Batir las claras a mano

Saca los huevos. Ponlos en la encimera unos 30 minutos antes del momento en que piensas usarlos. Los huevos crecen un mayor volumen al batirse a temperatura ambiente (entre 20 y 25 °C o 68 y 70 °F).

  • Si no tienes mucho tiempo, puedes poner huevos enteros en un recipiente de agua caliente por 5 a 10 minutos para llevarlos a temperatura ambiente rápidamente. 
  • Si solo necesitas claras para la receta, separa los huevos cuando estén fríos. La clara y la yema se separarán con mayor facilidad antes de que lleguen a temperatura ambiente.

Separa las claras de las yemas, si fuera necesario. Rompe el huevo lo más cerca del medio posible. Deja que la yema se asiente en el fondo de una de las mitades de la cáscara y haz que la clara caiga en el recipiente. Luego pasa el huevo de una mitad a otra varias veces hasta que toda la clara esté en el recipiente.

  • También puedes romper el huevo en tu mano abierta. Conserva la yema en la palma de tu mano y deja que la clara se deslice por entre tus dedos y caiga en el recipiente.
  • Usa un recipiente pequeño para que caigan las claras, luego pásalas a un recipiente grande para mezclar. De esta forma, puedes ayudar a que la yema no llegue al resto de los ingredientes.

Fíjate cuánto tienes que batir las claras. Dependiendo de la receta, tendrás que conseguir picos suaves, firmes o duros con las claras.

  • Los picos suaves son los que empiezan a conservar su forma. Si dejas de batir y pones el batidor manual de cabeza, los picos se conservarán por un segundo y luego se derretirán sobre sí mismos. Algunas recetas piden batir las claras hasta conseguir un punto en que se formen picos suaves antes de agregar otros ingredientes como el azúcar.
  • Los picos firmes o medios conservan su forma por más tiempo que los suaves, pero poco a poco la pierden y se caen.
  • Los picos rígidos se paran con firmeza cuando el batidor se pone de cabeza. En esta fase, la mezcla de claras de huevo se pondrá rígida y pesada. Las recetas de merengue piden que batas a mano o con máquina las claras de huevo hasta formar picos duros.